1. OBJETO:

Disponer de un protocolo informativo de verificación del volumen, que estará a disposición de nuestros clientes y que definirá la manera de comprobar en obra que el volumen suministrado es congruente con los datos aportados en el albarán de suministro.

2. APLICACIÓN:

Este protocolo será de aplicación siempre y cuando un cliente lo solicite.

3. PROCEDIMIENTO PARA GARANTIZAR EL HORMIGÓN QUE COMPONE LA CARGA:

Este protocolo estará basado en la determinación del peso transportado, pesando la unidad de transporte antes y después de la descarga en una misma báscula calibrada que contará con los certificados de calibración pertinentes.

Esas mediciones se apuntarán en la tabla del Anexo 1 de este protocolo en donde ya se habrán apuntado los datos con los que se debe comparar (m3 transportados, densidad calculada y peso teórico).

El valor de la densidad a emplear para el cálculo del volumen suministrado se realizará según el método de ensayo de la norma UNE EN 12350-6.

En la valoración del resultado se tendrán en cuenta las tolerancias de las medidas realizadas y el contenido de líquidos en los depósitos del camión, especialmente del tanque de agua. La desviación máxima se estimará en un 10 % a no ser que se acuerde otro valor con el cliente.

Al final del procedimiento indicado se podrá comprobar si el volumen suministrado coincide con el que figura en el albarán comprobando que el peso teórico corresponde al peso real + o – la desviación máxima permitida.

4. COMUNICACIÓN:

El presente protocolo está a disposición de nuestros clientes.